REVISTA EDUTEC: LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

El número se publicará en Sept 2024.
Fin participación: 31 de marzo de 2024

El número especial es: Inteligencia artificial en la evaluación y la personalización del aprendizaje.  En los últimos tiempos se han generado nuevas expectativas sobre el uso de la Inteligencia Artificial en Educación (AIED, por sus siglas en inglés) debido especialmente a: los logros de la Inteligencia Artificial (IA) en general, las aplicaciones que se han puesto al servicio de la población, la mayor concienciación pública sobre el tema y los efectos de la COVID en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Du Boulay et al., 2023). A pesar de la relevancia y actualidad del tema, la investigación en AIED tiene una larga trayectoria que se remonta a la década de los 70 con la promesa de que los tutores inteligentes tendrían el potencial de cambiar la educación gracias a la personalización (Woolf, 2007).

Junto con la evaluación de los aprendizajes en un mundo digital (Du Boulay et al., 2023), la personalización del aprendizaje es una de las oportunidades de la AIED más señaladas actualmente (UNESCO, 2019; Zawacki-Richter et al., 2019). En el contexto educativo, se entiende como la adaptación que combina los objetivos, los intereses y las competencias de un estudiante con un proceso continuo de ajuste a medida que cambian las anteriores condiciones y el contexto (Bulger, 2016).

Es un proceso que no es dependiente del uso de tecnología, aunque existe una fuerte asociación si analizamos las tendencias contemporáneas en la investigación en tecnología educativa. Términos como las analíticas de aprendizaje, aprendizaje automático o enseñanza basada en datos se relacionan frecuentemente con la personalización del aprendizaje (Scanlon, 2011, Serrano, 2021).