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Ficha Proyecto I.E. 2019-2020



Implementación de la metodología CDIO en aulas de la UPM

Coordinador(a): JAVIER ANGEL RAMIREZ MASFERRER
Co-coordinador(a): JUAN HERRERA HERBERT
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1920.5801
memoria >> prorrogado 2021
Línea: E3. Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Investigación
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Basado en Retos
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Design-Thinking
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN HERRERA HERBERT ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
ALFONSO JAVIER MORAÑO RODRIGUEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER ANGEL RAMIREZ MASFERRER E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JESUS FELIX DOMINGO PERLADO ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PROF. ASOCIADO
PABLO JARILLO LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PROF. ASOCIADO
FELIX ESCOLANO SANCHEZ E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
CARLOS GRIMA OLMEDO ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
LUIS DE LOS SANTOS GRANADOS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PROF. ASOCIADO
M. PAZ KINDELAN ECHEVARRIA ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
LAURA MARIA VALLE FALCONES ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto de Innovación Educativa que se propone nace de la experiencia alcanzada por algunos de los miembros del equipo, (concretamente por parte del coordinador y del  co-coordinador de este proyecto) en un proyecto de innovación educativa europeo, financiado con fondos del EIT Raw Materials (iniciativa KIC del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología - EIT) en el que la Universidad Politécnica de Madrid es Core Partner. Concretamente se trata del proyecto “Implementing CDIO in the Raw Materials Sector”, que desde 2016 ha venido trabajando en la implementación de esta metodología en el área de las materias primas, enseñanzas donde, hasta el inicio de dicho proyecto, no se aplicaba en ninguna universidad.

 

La iniciativa CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar-Operar) es un entorno cooperativo nacido en el MIT y las universidades suecas de Chalmers, Linkoping y KTH en el que actualmente participan más de 80 instituciones de más de 25 países. Define un marco educativo innovador para la formación en ingeniería.

 

La iniciativa CDIO es una iniciativa clara de APRENDIZAJE BASADO EN RETOS, pues los alumnos trabajan sobre un reto directo planteado por el profesor, y también de APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN, pues el profesor realiza el papel de guía y tutor, pero es el alumno el cual orientado por el profesor debe investigar, y profundizar en cada tema o parte de la asignatura (incluso a veces transversalmente con otras asignaturas) para llegar a la solución adecuada.

 

Si bien la metodología CDIO es bien conocida por bastantes profesores de la UPM en las áreas de diseño de tipo industrial y fabricación, es decir, en aquellas áreas de ingeniería donde el resultado final es el diseño de un producto innovador, ésta metodología no se había extendido sin embargo a las áreas de ingeniería donde el objeto de la concepción, el diseño, la implementación o la operación no eran un producto sino un sistema o conjunto de operaciones. Este sería el caso de la minería, la metalurgia o la obra civíl. Es por ello que, desde  2016, el EIT Raw Materials ha financiado varios proyectos a un consorcio de universidades formado, además de por la Universidad Politécnica de Madrid, por la Chalmers University of Technology (Suecia), Luleå University of Technology (Suecia), University of Limerick (Irlanda), Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen (Alemania), RISE Research Institutes of Sweden AB (Suecia) y Luossavaara-Kiirunavaara AB, LKAB. El fundamento de éste proyecto se basa en la adaptación de la metodología CDIO a estas otras disciplinas que tienen que ver con procesos y no con productos, requiere un importante esfuerzo.

 

Este Proyecto de Innovación Educativa pretende aprovechar la experiencia y el conocimiento alcanzado en esta iniciativa, donde se ha contado con experiencias piloto pluridisciplinares y con grupos internacionales, así como con un esfuerzo importante en la formación del profesorado. Se trata, en definitiva, de trasladar todo este bagaje a la práctica en la docencia diaria, en beneficio de los alumnos.

 

CDIO pretende disminuir la creciente brecha entre la educación en ingeniería, y las demandas del mundo real, enfatizando los fundamentos de la ingeniería y haciendo que pequeños grupos de alumnos trabajen en equipo ante problemas reales “concibiendo soluciones, diseñando proyectos, implementando (construyendo de forma real y eficiente los prototipos) y operando (poniendo en marcha y verificando su funcionamiento).

 

En el marco CDIO se promueve el aprendizaje de las bases fundamentales y los contenidos disciplinares avanzados de la ingeniería, en un entorno con referencias claras al ejercicio profesional de la ingeniería como contexto adecuado para su aprendizaje. El conjunto de competencias definido por la iniciativa CDIO (el conocido como “CDIO Syllabus”) se distingue de otros listados de competencias por su amplitud, grado de concreción y por el hecho de incluir no sólo competencias genéricas, personales e interpersonales, que pueden corresponder a cualquier disciplina, sino también las que se han identificado como propias de la ingeniería, y que corresponden a las habilidades necesarias para desarrollar productos y sistemas complejos en un entorno cooperativo. 

 

Con este proyecto de innovación educativa se quiere aplicar en la UPM la metodología CDIO en las siguientes asignaturas, procurando acercar el pensamiento del alumno al que realmente va a tener en su vida:

 

E.T.S. de Ingenieros de Minas y Energía:

 

  • “Sondeos y Testificación” 3º curso de Grado.

  • “Tecnologías de Ventilación de Espacios Subterráneos” 2º Curso de Master.

  • “Planta de tratamiento de minerales” 3º curso de Grado.

  • “Geología y exploración de hidrocarburos” 4º curso de Grado.


 

E.T.S. de Ingeniería Civil:

 

  • “Maquinaria y medios auxiliares” 2º curso de grado.

  • “Geotecnia y cimientos” 3º curso de grado.

 

 Se puede encontrar más información de CDIO en www.cdio.org

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto parte del reconocimiento de tres objetivos concretos:        

  

  • Educar a los estudiantes en el conocimiento profundo de las técnicas y el dominio de los fundamentos, permitiéndole la aplicación de los fundamentos técnicos de la ingeniería.

  • Educar a los ingenieros para liderar en la creación y operación de nuevos productos y sistemas.

  • Educar futuros investigadores para comprender la importancia y valor estratégico de su trabajo.

 

Estos tres objetivos serán trabajados mediante la utilización de las dos técnicas siguientes (Propias de la metodología CDIO):

 

  • Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking

  • Aprendizaje Basado en Investigación

 

Con respecto al Design Thinking, es necesario indicar que éste trasciende los límites disciplinarios y adopta un proceso fluido para abordar una amplia gama de problemas y cuestiones. Si bien no existe una definición única, un punto de partida útil es que puede describirse como una disciplina que utiliza la sensibilidad y los métodos del diseñador para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y lo que una estrategia comercial viable puede convertir en valor para el cliente y oportunidad de mercado.

 

El ‘design thinking’ es una metodología que desarrolla la creatividad y fomenta la innovación para resolver problemas y satisfacer las necesidades de las personas de una forma viable. 

 

Es una metodología para la resolución práctica y creativa de problemas o cuestiones. Es la capacidad esencial de combinar empatía, creatividad y racionalidad para satisfacer las necesidades del usuario. Design Thinking es un proceso creativo basado en la "construcción" de ideas. No hay juicios desde el principio en Design Thinking. Esto fomenta el máximo aporte y participación en las fases de ideación y prototipo.

 

Este método, permite que las soluciones de alto impacto broten desde abajo en lugar de ser impuestas desde la parte superior.

 

Las sesiones de trabajo basadas en esta metodología’ son imprevisibles y pueden conducir a múltiples ideas y soluciones, pero todas se basan en este esquema que ordena y dirige todo el proceso, siempre dejando espacio para la flexibilidad.

 

 

  • Empatizar: Antes de empezar a lanzar ideas, se recomienda hacer el ejercicio de ponerse en los zapatos del cliente, para pensar soluciones que sean consecuentes con su problemática.

  • Definir: En esta fase hay que cribar la información que se ha recogido durante la etapa anterior, para identificar los problemas que se quieran solucionar.

  • Lanzar ideas: Los participantes verbalizan posibles soluciones, sin quedarse con la primera idea que se les ocurra. Se favorece la expansión del pensamiento, la originalidad e incluso, la excentricidad. Muchas veces, han surgido proyectos revolucionarios de una ocurrencia que puede parecer absurda.

  • Implementar (hacer prototipos): construir un prototipo hace que la idea tome forma y se visualicen mejor las soluciones.

  • Operar (probar): llega el momento de la verdad, el de probar los prototipos con los usuarios a los que van dirigidos. Esta es la fase crucial del proceso, la que ayuda a identificar mejoras, fallos a resolver y posibles carencias. En esta fase, la idea irá evolucionando hasta convertirse en la solución definitiva.

 

En todo el mundo, los emprendedores sociales están poniendo en marcha soluciones creativas que dan respuesta a retos sociales y medioambientales, muchas veces sin los recursos suficientes o improvisando según van apareciendo los problemas. El ‘design thinking’ supone recrear esta actitud proactiva en un entorno controlado, donde se pueden lanzar ideas y experimentar sin miedo. El fracaso, al ocurrir en una etapa temprana y sin consecuencias para los usuarios, se convierte en una fuente de aprendizaje.

Diferencias cualitativas entre proyectos concebidos con y sin Design Thinking

A.     Los estudiantes que participan en proyectos concebidos por un “Proyecto Multidisciplinar / Design Thinking Workshop”:

a.      Muestran evidencia de investigación de tipo usuarios finales y análisis de datos.

b.      Dedican mucho tiempo a identificar el problema sobre el que están trabajando, es decir, el "qué". No hay prisa por llegar a la solución, es decir, el "cómo".

c.      Los detalles de los proyectos llegan después de muchas deliberaciones e iteraciones, basados en la persona que constituye el usuario final.

d.      El foco está en las necesidades y preocupaciones del usuario final.

e.      La solución al problema requiere el conocimiento del dominio de otras disciplinas como, por ejemplo, la ingeniería mecánica.

B.     Los estudiantes de proyectos concebidos por “Design & Innovation Project”:

a.      A menudo muestran falta de evidencia de una investigación de usuarios finales y de análisis de datos.

b.      La convergencia al problema ocurre demasiado rápido.

c.      Los detalles de los proyectos llegan después de una sesión rápida de "tormenta de ideas".

d.      Con frecuencia, el enfoque que utilizan se centra en qué proyecto pueden hacer estos estudiantes en un tiempo limitado, con sus conocimientos y habilidades también limitadas.

e.      La solución al problema puede ser provista solo por estudiantes de ingeniería de unas determinadas áreas, como por ejemplo, de eléctrica y electrónica.

 

Por su parte, en lo que se refiere a Aprendizaje Basado en Investigación (Research Based Learning o RBL), cabe señalar que también desde la iniciativa CDIO se han desarrollado iniciativas y es de especial interés para éste Proyecto de Innovación Educativa porque precisamente las experiencias y resultados prácticos son menores, por lo que la consecución de resultados prácticos permitiría concluir en publicaciones interesantes desde éste punto de vista. 

La RBL se caracteriza por agregar actividades adicionales por encima de la introducción al dominio del conocimiento científico básico. Estas actividades comprenden desarrollar la conciencia de los estudiantes sobre los métodos de investigación e involucrar a los estudiantes en actividades de investigación reales. Las estrategias de enseñanza reflejan claramente métodos de aprendizaje basados en procesos de investigación. Huggins, Jenkins y Scurry (de Huggins, R., Jenkins, A., & Scurry, D. (2007). Developing Undergraduate Research at Oxford Brookes University – Recommendations and Models for Future Development. Internal report LTC 07/014. Oxford: Brookes University) definen esto como "aprender a través de la investigación" en lugar de "aprender sobre la investigación".

Los estudiantes participan en actividades que reflejan el ciclo de investigación empírica; por ejemplo, definición de problemas, búsqueda de literatura, definición de preguntas de investigación, hipótesis, identificación de variables de investigación, (re) utilización de instrumentos de investigación, recopilación de datos, limpieza de datos, análisis de datos, discusión de resultados, crítica de los enfoques de investigación, llegar a conclusiones, etc. Desde un punto de vista teórico, RBL es congruente con teorías de aprendizaje constructivista más radicales, como el aprendizaje cognitivo, el aprendizaje experimental, la cognición / aprendizaje situado, la investigación basado en el aprendizaje, etc.

Se pueden encontrar ejemplos de RBL en una variedad de dominios de conocimiento; tales como Derecho, Ciencias Marinas, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, y otras. Estas experiencias son útiles para desarrollar modelos RBL sobre los roles, la naturaleza y las características de variables, procesos y actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje: cambios en el contenido y desarrollo del currículo, naturaleza de la evaluación, tipos de interacción entre estudiante / personal, equilibrio crítico entre el conocimiento previo y las actividades de investigación, herramientas de apoyo necesarias ( TIC, biblioteca y otros ), etc.

El impacto potencial de la RBL se describe de manera amplia en publicaciones como las de Hathaway, R., Gregerman, S., & Davis, C. (2003). Assessment and Evaluation of Innovative Programs: Measuring their Impact. In L. Kauffman (Ed.). Reinvigorating the Undergraduate Experience: Successful Models Supported by NSF's AIRE/RAIRE Program. Washington, DC: Council on Undergraduate Research (CUR) o la de  Roach, M., Blackmore, P & Dempster, J. (2001) Supporting high level learning through researchbased methods: A framework for course development. Innovations in Education and Training International, 38 (4) pp. 369-382.: cambios en las concepciones de la ciencia y la investigación (alfabetización científica), actitudes hacia la ciencia y la investigación, enfoques para el aprendizaje (cambio de aprendizaje superficial a profundo, adquisición profunda de habilidades de investigación, mejor rendimiento de aprendizaje. Roach & Dempster (2001) apunta a conceptos y creencias cambiantes del personal sobre ciencia y enseñanza. Pero existe, en la literatura disponible, una clara falta de investigación empírica que evalúe las afirmaciones de RBL. La mayoría de los estudios disponibles se centran en percepciones / expectativas; solo una cantidad limitada de estudios presenta evidencia empírica clara en relación, por ejemplo, con habilidades de pensamiento crítico, empleabilidad, N retención de estudiantes y N inicio de estudios de posgrado.

El presente proyecto se establece en vista de esta falta de investigación empírica en éste campo y permitirá evaluar la viabilidad de utilización de ésta técnica en el campo de las disciplinas relacionadas con las materias primas dado que la RBL afecta el contenido y la configuración de un plan de estudios formal. La experiencia alcanzada debería, a medio y largo plazo, aportar variables necesarias para rediseñar los cursos a nivel de Grado y vincular un ciclo de investigación de evaluación a este rediseño.

Como consecuencia de todo lo anterior, la presente propuesta pretende un alineamiento con las experiencias  desarrolladas por otras universidades que participan en la iniciativa CDIO, pero con un enfoque diferente que debe abrir un camino en el que no hay referencias publicadas. Mientras que las referencias de aplicación de la metodología CDIO y del Design Thinking son amplias, las referencias de la aplicación de estas metodologías en el ámbito de las materias primas son prácticamente nulas, a excepción de las publicaciones en las que ha participado la UPM

Consecuentemente, la UPM se encuentra en estos momentos en una posición de liderazgo en lo que al campo de enseñanza en el ámbito de las materias primas se refiere. De las experiencias que se han llevado a cabo en el campo de la docencia en el ámbito de las materias primas no hay referencias publicadas hasta la fecha en revistas de reconocido prestigio en las que no haya participado esta Universidad. 

Hasta la fecha, no se han encontrado publicaciones de referencia donde se aborda la utilización del Design Thinking en docencia relacionada con las áreas de la Minería, la Metalúrgia o la Obra Civil. Tampoco existen publicaciones donde se reflejen experiencias de utilización del RBL en docencia en estas áreas. No hay referencias de RBL en las disciplinas de la minería o la metalurgia, por lo que cualquier contribución nacida de éste proyecto sería de las primeras en ser publicada.

Consecuentemente, con éste Proyecto de Innovación Educativa se pretende contribuir a la publicación de artículos relacionados con la implantación de estas metodologías en el ámbito de las materias primas, para lo que se cuenta con la formación y las experiencias piloto desarrolladas.

 

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

A través de las técnicas propias de CDIO, unido al desarrollo de experiencias alineadas e integradas de Design Thinking y de RBL, se entiende que los alumnos habrán desarrollado habilidades y capacidades que les ayudarán a estar más preparados para afrontar posteriormente su salida a la vida profesional, al haber trabajado sobre competencias, habilidades y capacidades para resolver problemas. El desarrollo y el trabajo sobre competencias creativas es fundamental para concebir, diseñar, implementar y operar soluciones innovadoras.

 

También se mejora la calidad docente, pues el alumno adquiere habilidades propias de la ingeniería, desarrolla el ingenio, y la autonomía, al enfrentarse a un proyecto orientado y semi guiado por el profesor, pero libre y guiado por el alumno.

 

Se estima que se contribuye también a capacitar a los alumnos a perder el miedo a comunicarse y a escribir en un ámbito internacional. Al haber en el proyecto profesores del área de idiomas, los alumnos tendrán que redactar parte del proyecto (según asignatura aplicada) y su desarrollo de una forma correctamente estructurada en lengua inglesa. Se pretende que, al menos, todos tendrán que escribir el abstract y palabras claves, en Español y en inglés y que, a partir de ahí, a través del conocimiento, podrán profundizar en la forma escrita que debe preceder a toda investigación (Comunicación escrita en el contexto técnico).

 

También deberán exponer oralmente en público, parte del proyecto en Español, y otra parte en Inglés, explicando en qué consiste ese proyecto o trabajo a diferentes públicos supuestos (jefes, colegas, clientes….) o a una mezcla de todos ellos (Comunicación oral).

 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
GRADO EN INGENIERIA EN TECNOLOGIA MINERA
GRADO EN INGENIERIA GEOLOGICA
Titulación/es Máster: MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA DE MINAS
Nº de Asignatura/s: 5
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
    E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
    E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Enero 2019

     

    a/ Elección y redacción de enunciados de ejercicios para cada asignatura implicada.

     

    b/ Primer y segundo semestre de 2019:

     

    En cada asignatura implicada:

     

    b.1/ Preparación de material en aula, laboratorio, etc para cada iniciativa en cada asignatura implicada, iniciación de la web orientativa.

     

    b.2/ Explicación de iniciativa CDIO a los alumnos y planteamiento del problema.

     

    b.3/ Primeras tutorías en cada asignatura para familiarizar a los alumnos con la metodología de Design thinking y de RBL, la forma de trabajar, los objetivos a considerar y forma de organizar y estructurar el trabajo.

     

    b.4/ Primera presentación por parte de los alumnos de las ideas iniciales

     

    b.5/ Tutorías avanzadas de cara a la finalización de los proyectos.

     

    b.6/ Presentación final por parte de los alumnos, en público, en inglés y en Español.

     

    b.7/ Puntuación colegiada por parte de los profesores.

     

    b.8/ Conclusiones, redacción, estudio de mejoras.

     

    b.9/ Elaboración de material CDIO, videos, material escrito.

     

    c/ Difusión de resultados:

     

    En el primer semestre: elección de revistas de impacto y congreso para difusión de reultado, inicio de la redacción, preparación y organización de equipos para cada presentación o paper.

     

    En el segundo semestre: Preparación de papers y presentaciones a congresos. Se plantean comunicaciones y ponencias en:

     

    • 16th International CDIO Conference  (Junio de 2020).

    • EDULEARN2020: 12th annual International Conference on Education and New Learning Technologies.

    • INTED2021: 15th annual International Technology, Education and Development Conference.

     

    Antes de terminar el proyecto proceder a la difusión de resultados

     

    d/ Creación de material ICIO. Se incorporará una selección de material creado, vídeos, textos, audio etc a 

     

    Se cuenta con al menos una entrevista en un programa de radio de difusión nacional (FM, TDT) e internacional vía web, o app, para difundir la iniciativa, y los resultados obtenidos, si es posible más de una entrevista, y todas ellas con participación de oyentes en directo por teléfono, para plantear cuestiones, iniciativas, etc.

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Describa los recursos y materiales docentes que se van a elaborar/utilizar.

               

    La iniciativa CDIO posee ya hoy en día canales abiertos y accesibles, que se utilizan para la distribución de materiales del programa e intercambio de recursos.

     

    Como colaboradores del programa CDIO tenemos acceso al equipo propio del proyecto CDIO, de desarrollo único con profesionales en diseño curricular, enseñanza y aprendizaje, diseño y construcción, y comunicación.  Estos profesionales están ayudando a otros a explorar la posibilidad de adoptar CDIO en sus instituciones, a través de material colocado en web, parte en abierto, y parte de acceso exclusivo a participantes en proyectos CDIO (como es el equipo de profesores participantes de UPM). Estamos en contacto directo con otras Universidades, con las que nos estamos intercambiando ideas, propuestas, material, etc.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Se establecen las siguientes fases para el seguimiento y evaluación de los proyectos.

    1. Tutela por parte de un profesor de la asignatura correspondiente de las propuestas planteadas por los grupos de alumnos, de forma que cada grupo desarrolle su sistema/producto con las mejores opciones de éxito.

    2. Participación del resto de profesores en el desarrollo de las propuestas aprobadas, aportando su experiencia profesional, los programas y medios con los que dispone, y los contactos con las empresas del sector que puedan ayudar en el desarrollo de las ideas.

    3. Evaluación por parte de un grupo interdisciplinar de profesores, entre 3 y 5, de todos los trabajos desarrollados por los respectivos grupos. De esta forma los alumnos podrán demostrar su grado de implicación y medir el alcance de los objetivos planteados.

     

    Los resultados de los trabajos estarán disponibles durante las diferentes etapas del proyecto para todos los profesores y alumnos participantes, y las conclusiones obtenidas se incorporarán a la memoria final del proyecto.

     

    A la hora de evaluar el proyecto, va a ser relevante el número de publicaciones indexadas y de presentaciones en congresos de los resultados obtenidos, por eso en esta propuesta, se ha concretado dónde se van a presentar resultados, quedando abierto a que sea en más ámbitos, pero no en menos.

     

    PRODUCTOS RESULTANTES

    La iniciativa CDIO posee ya hoy en día canales abiertos y accesibles, que se utilizan para la difusión de resultados. Las universidades participantes (“colaboradores”) desarrollan regularmente material y metodologías para compartir con otros.

     

    Se van a realizar videos de la presentación de alumnos de los trabajos CDIO, se procurará que los videos sean didácticos, y utilizables por otras propuestas CDIO, se pondrá especial atención en transmitir información clara y concreta en muy poco tiempo (los videos largos se visualizan pocas veces).

     

    Además se van a presentar los resultados en congresos y revistas de impacto (se espera un mínimo de 3 publicaciones, posiblemente más), en la propuesta se concretan al menos 3 congresos en los que se van a presentar resultados, quedando abiertos a más, durante el proceso se concretarán las revistas indexadas en que se va a publicar resultados.

     

    El proyecto va a tener una página web propia, a la cual se le va a dar la máxima difusión posible.

     

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Describa el material divulgativo que se elaborará (artículo, noticia para su difusión en la UPM, ebook, vídeo, página web…) sobre el proyecto.

     

    • Ponencias a los congresos:

     

    • 16th International CDIO Conference  (Junio de 2020).

    • EDULEARN2020: 12th annual International Conference on Education and New Learning Technologies.

    • INTED2021: 15th annual International Technology, Education and Development Conference.

     

    • Material docente creado para las distintas asignaturas, que se encontrará disponible en la conferencia en moodle de las correspondientes asignaturas.

     

    • Impresión de folletos y carteles, para difusión en las propias Escuelas (se plantea una edición barata realizada con medios propios).

     

           

    Las universidades participantes (“colaboradores”) desarrollan regularmente material y metodologías para compartir con otros.

     

    Se va a realizar al menos una página web propia de este proyecto de Innovación educativa y varios vídeos así como documentos compartidos en formato pdf.

     

    COLABORACIONES
    • UPM 

    • École Politechnique Federale de Lausane.

    • ALINER consultores

    •  INCOPE consultores

               

    El proyecto se desarrollará entre las Escuelas Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (UPM) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil (UPM). Puesto que se van a implicar en el proyecto profesores de varias Escuelas, (de hecho habían implicados en el proyecto europeo, ya en marcha, profesores de varias Escuelas), el coordinador principal pertenece a una de estas Escuelas (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil) y el co-coordinador a la otra (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía), además hay profesores implicados pertenecientes a otras Escuelas (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos), y un profesor del grupo trabaja en la prestigiosa École Politechnique Federale de Lausane https://www.epfl.ch/fr/ .

     

    Se ha concretado ya la colaboración de ALINER consultores http://aliner.es y de INCOPE consultores http://www.incope.org en este proyecto.

     

    INCOPE consultores S.L.; Creación 2003 Dirección: C/ Aguacate 56, 5º, 28054 Madrid

    Empresa de consultoría en ingeniería especializada en:

    - Coordinación de seguridad en obras de construcción.

    - Autoprotección.

    - Seguridad en Túneles.

    - Seguridad Vial.

    - Asesoramiento en prevención de riesgos laborales.

    En la actualidad cuenta en su plantilla con 31 ingenieros especialistas en prevención.

     

    ALINER consultores S.L.; Creación 2007; Dirección: C/ Azalea 10, 28123 Rivas-Vaciamadrid.

    Empresa de consultoría en ingeniería especializada es:

    • Formación en prevención de riesgos laborales.

    • Seguridad en obra civil.

    • Asesoramiento en prevención de riesgos laborales.

    Dado el tipo de asignaturas implicadas, se está estudiando, y se concretará en la primera fase del proyecto, la posible colaboración de ASEAMAC (Asociación de alquiler de maquinaria y equipos https://www.aseamac.org ) como patronal reconocida por el Ministerio de Trabajo. Varios profesores de este proyecto de innovación educativa ya han colaborado con ASEMAC, por ejemplo en un proyecto de creación de la “Guía de cálculo de costes de alquiler de maquinaria”, ya publicado. En estos momentos se está en contacto con la Junta directiva de ASEAMAC avanzando en su más que posible colaboración.