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Ficha Proyecto I.E. 2022-2023



Aula invertida para la mejora de la competencia transversal Expresión y comunicación en público

Coordinador(a): TERESA ITURRIOZ AGUIRRE
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE23.1205
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALEJANDRA STALLER VAZQUEZ E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
ALICIA RIVAS MEDINA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JORGE MIGUEL GASPAR ESCRIBANO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS SEBASTIAN LORENTE E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
RAMON PABLO ALCARRIA GARRIDO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA GARCIA BLANCO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
SANDRA MARTINEZ CUEVAS E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
TERESA ITURRIOZ AGUIRRE E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
YOLANDA TORRES FERNANDEZ E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La habilidad de comunicación y presentación en público de ideas y trabajos es una de las competencias transversales que los estudiantes deben trabajar a su paso por la universidad. El desarrollo de esta habilidad es fundamental porque impacta a nivel profesional y laboral, pero también lo hace a nivel académico en las etapas de grado y máster, sea en las presentaciones de los trabajos de fin de titulación o en las presentaciones de los trabajos de asignaturas.

El caso más evidente se da en los trabajos de fin de titulación, ya que para su evaluación es condición necesaria que el estudiante lleve a cabo la presentación y defensa pública de su proyecto ante un tribunal o comisión de evaluación. La solvencia con la que se realiza esta presentación es evaluada y afecta a la nota obtenida; en el caso de las titulaciones de grado y máster de la E.T.S.I en Topografía, Geodesia y Cartografía, la calidad de la presentación realizada tiene un peso del 20% en la nota final (1).

Por otro lado, son cada vez más las asignaturas de grado y máster que exigen a los estudiantes la presentación de un trabajo final o de trabajos parciales. Al menos así está previsto en la planificación de un número importante de asignaturas: por ejemplo, en las de Urbanismo y Ordenación territorial (2), Análisis de Series temporales (3) o Proyectos de Aplicaciones de las Tecnologías Geoespaciales (4) por señalar algunas. La evaluación de la competencia de Expresión y comunicación en público en los trabajos de asignaturas puede ser explícita si en la rúbrica se contempla así, o implícita cuando no lo hace. Independientemente de cómo se valoren estas actividades, lo más importante es que se realicen, ya que ofrecen oportunidades al estudiante para desarrollar y mejorar su habilidad en esta competencia básica.

Sin embargo, pese a la exigencia de presentación pública de trabajos, hasta el momento no se le ofrecen al estudiante herramientas formativas específicas con las que trabajar su competencia en Expresión y comunicación en público. Es incuestionable que existe un vacío en cuanto a la formación en esta competencia transversal y que los estudiantes se enfrentan a sus presentaciones públicas con conocimientos y habilidades adquiridos de una manera implícita en las etapas previas a su formación en la universidad, no en la etapa universitaria.

Dada la situación descrita, se propone aplicar el enfoque del aula invertida tradicional para la preparación de los estudiantes en la competencia transversal de Expresión y comunicación en público. En el aula invertida tradicional los estudiantes realizan un trabajo autónomo con materiales seleccionados y después, en la segunda fase, ya en el aula, se realizan las actividades comunes (resolución de ejercicios, dudas, etc.) (5).

Siguiendo esta metodología, para la primera fase se quieren seleccionar recursos relevantes, actualmente dispersos Internet, así como generar materiales propios. El fin es dirigir a los estudiantes directamente a contenidos supervisados sin que ellos dediquen tiempo a esa realizar esta búsqueda. En cuanto al desarrollo de la segunda fase, la de las actividades comunes (en este caso las presentaciones en el aula) se quiere diseñar un mecanismo de evaluación (colaborativa o por pares) y otro de retroalimentación formal al estudiante, de manera que pueda conozcer su nivel alcanzado en distintos aspectos de esta competencia. Para ello se proponen la elaboración de rúbricas y el uso de los Talleres de Moodle como herramientas de motivación e implicación de los estudiantes. 

 

(1) Normativa Trabajo Fin de Grado/Máster. E.T.S.I en Topografía, Geodesia y Cartografía, p.6. Accesible en https://www.topografia.upm.es/sfs/E.T.S.I.%20Topografia/DITYC/Docencia/TFG/Normativa%20TFG-TFM_aprobada_JE_18dic2020.pdf

(2) Guía Docente de la asignatura Urbanismo y Ordenación del Territorio, de la E.T.S.I en Topografía, Geodesia y Cartografía, p.8. Accesible en https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2022-23/2S/GA_12GM_125008549_2S_2022-23.pdf

(3) Guía Docente de la asignatura Análisis de Series Temporales, de la E.T.S.I en Topografía, Geodesia y Cartografía, p.10. Accesible en https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2022-23/2S/GA_12TG_125000440_2S_2022-23.pdf

(4) Guía Docente de la asignatura Proyectos de Aplicaciones de las Tecnologías Geoespaciales, de la E.T.S.I en Topografía, Geodesia y Cartografía, p.9. Accesible en https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2022-23/1S/GA_12TG_125000441_1S_2022-23.pdf

(5) Flipped Calssroom (Aula Invertida), Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, p.4. Accesible en https://innovacioneducativa.upm.es/sites/default/files/guias/FlippedClassroom.pdf

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo final de este proyecto es favorecer el desarrollo de la competencia transversal Expresión y comunicación en público del estudiante mediante la aplicación del modelo de aula invertida tradicional.

Para ello se generará un espacio de aprendizaje autónomo que reúna, prepare y organice una serie de recursos relevantes, de calidad y suficientes para facilitar al estudiante de grado el desarrollo de su competencia en comunicación en público. Este espacio se formalizará de dos maneras; un blog de acceso abierto y un espacio en Moodle UPM. Asimismo, se promoverá el uso activo de los espacios creados, mediante la distribución de rúbricas y la creación de talleres de Moodle para facilitar la evaluación colaborativa o por pares de esta competencia. En estos dos objetivos generales (O1 y O2) se distinguen los siguientes específicos:

O1. Crear una web de recursos para el autoaprendizaje de la competencia transversal de expresión y comunicación en público.

OE1- identificar recursos adecuados para el aprendizaje de esta competencia
OE2- crear recursos propios utilizando presentaciones de trabajos de asignatura y fin de grado (vídeos, píldoras formativas, microcontenidos, etc.)
OE4- describir y categorizar los recursos según tipo y objetivo, duración, calidad y nivel
OE5- crear un blog y un espacio Moodle que reúnan los recursos anteriores

O2. Proveer al estudiante de herramientas para la evaluación y la retroalimentación en la competencia de Expresión y comunicación en público en el grupo de las asignaturas de prueba

OE6- crear uno de rúbrica que facilite al docente la evaluación de esta competencia en las presentaciones y otro similar para el estudiante (utilizando el Taller de Moodle)
OE7- aplicar la metodología de aula invertida con los materiales reunidos y las rúbricas diseñadas en las presentaciones de las asignaturas seleccionadas
OE8- alimentar el blog del proyecto con contenidos basados en las grabaciones de las presentaciones anteriores resultado del OE7

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

El desarrollo de este proyecto contribuirá a mejorar la competencia de Expresión y comunicación en público de los estudiantes en general del GAP, y de quienes parten con desventaja en esta habilidad en particular. Se contribuirá así a la mejora de la calidad del desempeño académico y profesional de los estudiantes de las titulaciones de grado que actualmente se imparten en la E.T.S.I en Topografía, Geodesia y Cartografía.

En cualquier caso, los resultados del proyecto serán fácilmente transferibles a otras asignaturas, estudios y titulaciones.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN INGENIERIA GEOMATICA
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 4
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. TOPOGRAFIA
    GEODESIA
    CARTOGRAFIA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    FASE 1. Selección del contenido

    1. Revisión bibliográfica
    2. Identificación de las necesidades de los estudiantes (mediante cuestionario y entrevistas con estudiantes)
    3. Definición de los temas a cubrir 
    4. Identificación de recursos en cada tema
    5. Identificación de ejemplos aplicados a proyectos de ingeniería
    6. Selección de recursos

    FASE 2. Creación de un blog y espacio Moodle

    1. Clasificación de los recursos indicando tipo, objetivo, duración, calidad y nivel
    2. Redacción de textos descriptivos de cada recurso
    3. Redacción de textos de introducción
    4. Creación de un blog que reúna los recursos anteriores
    5. Creación de un espacio en Moodle que reúna los recursos anteriores
    6. Publicación de blog y espacio Moodle

    FASE 3. Creación de rúbricas

    1. Creación de un modelo de rúbrica piloto para profesores
    2. Creación un modelo de rúbrica piloto para estudiantes (más detallada)
    3. Creación una plantilla de Taller de Moodle, replicable, que incluya dichas rúbricas

    FASE 4. Planificación del uso del aula invertida

    1. Planificación del uso del aula invertida: presentación a estudiantes de; el blog, espacio Moodle y rúbrica, y asignación de tiempos de aprendizaje autónomo.
    2. Autoaprendizaje y (en las presentaciones próximas de la asignatura) presentaciones en el aula; utilización del Taller de Moodle para evaluación colaborativa o por pares de las presentaciones de los estudiantes

    FASE 5. Creación de contenidos propios de las titulaciones mencionadas en el apartado Alcance y destinatarios
    En esta fase es necesario contar con la colaboración de un número reducido de estudiantes del grupo de asignaturas de prueba (en adelante GAP) 

    1. Grabar presentaciones de trabajos de alumnos del GAP   
    2. Generar contenidos específicos utilizando los resultados de la fase 5.1
    3. Alimentar el blog y el espacio Moodle con el material elaborado en las fases 5.2 

    FASE 6. Valoración del proyecto

    1. Diseño y distribución de cuestionarios a profesores y estudiantes
    2. Diseño y realización de entrevistas a un número reducido de estudiantes
    3. Reunión de valoración de coordinadores del GAP 
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Se plantea un seguimiento continuo del desarrollo del proyecto por parte de los profesores encargados. Las evidencias del seguimiento del proyecto son las que siguen:

    Entregables Fase 1
    Informe revisión bibliográfica; Listado de los temas a cubrir; Base de datos de recursos seleccionados con sus url organizados por tipo, objetivo, duración, calidad y nivel. El campo “tiempo de dedicación” para el estudio de cada recurso debe estar también completado

    Entregables Fase 2
    Textos descriptivos; Base de datos con los recursos aptos clasificados y sus textos descriptivos; Textos redactados de introducción, ayuda, autoría y proyecto; Página web v.0.0 en pruebas

    Entregables Fase 3
    Modelo de rúbrica (piloto) para profesores; Modelo de rúbrica (piloto) para estudiantes; Plantilla de Taller de Moodle incluyendo sus rúbricas; Página web v.0.1 con la incorporación de las modificaciones

    Entregables Fase 4
    Cuestionario a alumnos para su valoración de los recursos disponibles en la web del proyecto. Resultados de los talleres.

    Entregables Fase 5
    Vídeos y contenidos específicos con presentaciones realizadas en el GAP; Incorporación en la web del material elaborado 

    Entregables Fase 6
    Diseño y resultados de cuestionarios y entrevistas con estudiantes y coordinadores del GAP; Informe final del proyecto y conclusiones

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Página web (Blog) y espacio Moodle conteniendo el siguiente material:

    • Recursos educativos seleccionados no propios (vídeos, presentaciones y otros) seleccionados debidamente descritos, organizados y etiquetados
    • Recursos educativos elaborados en el proyecto basados en presentaciones de trabajos de alumnos en asignaturas y titulación.
    • Plantillas de las rúbricas diseñadas y del Taller de Moodle para la evaluación colaborativa o por pares.
    • Informe final del proyecto

    La experiencia es fácilmente transferible a nivel interno y externo. 

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Se prevé al finalizar el proyecto tener documentación para un artículo sobre el proyecto realizado y los resultados de su implementación en la docencia.

    También está previsto difundir las actividades a través de los medios que la UPM tiene para ello (noticias de difusión, redes sociales) y divulgación a través de web o redes sociales de la UPM, ETSIGC, Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía, página web del GIE INNGEO y de los Grupos de investigación TERRA y MERCATOR de la UPM.

    COLABORACIONES

    En esta iniciativa colaborarán profesores de la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía y Profesores pertenecientes al grupo de innovación educativa INNGEO. También colaborarán:

    • Personal de Administración y Servicios del Departamento de Medios Audiovisuales de la ETSIGC.
    • Investigadores de los Grupos de Investigación TERRA y MERCATOR de la UPM.
    • Personal del GATE de la UPM.