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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARIA JESUS CALLEJO GONZALEZ
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Lengua inglesa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA JESUS CALLEJO GONZALEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. CARMEN GONZALEZ CHAMORRO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
WENDU TESFAYE YIMER E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO BENITO SAEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
FELIPE PALOMERO RODRIGUEZ E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JOSE ANTONIO SUAREZ LEPE E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ANTONIO DIONISIO MORATA BARRADO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA DEL PINO PEREZ ALVAREZ-CASTELLANOS E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PROF. ASOCIADO
CARLOS ANIBAL UTHURRY WEINBERGER E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
M.ISABEL MATHIOUX DIAZ E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Diagnóstico y evaluación de los sistemas actuales de aprendizaje
      • Desarrollo de aplicaciones multimedia
      • Desarrollo e implementación de métodos de aprendizaje activo
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.
      • Implementación de sistemas de autoevaluación y mecanismos que fomenten la evaluación continua
      • Medidas estratégicas para obtener acreditación externa internacional
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Incorporación de TICs para favorecer el aprendizaje autónomo
      • Desarrollo de actividades de prácticas
      • Elaboración de material audiovisual
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo de carácter general:

Aprovechar la experiencia adquirida en los proyectos de Innovación Educativa desarrollados en convocatorias anteriores 1para la implementación  material audiovisual que pueda ser utilizado como  herramienta docente en el aula y a través de la plataforma virtual Moodle para asignaturas de Tecnología de Alimentos. Este material se utilizará como herramienta docente en los nuevos planes  de estudio y también para favorecer el aprendizaje a los estudiantes de planes en fase de  extinción

 

1(Adaptación al EEES de asignaturas con contenidos en Industrias Agroalimentarias,  Pruebas de análisis sensorial e instrumental como herramienta para el aprendizaje de asignaturas relacionadas con el procesado de alimentos, La Innovación Alimentaria como medio interactivo en los procesos de enseñanza aprendizaje, Nuevas experiencias en Innovación Alimentaria para su consolidación como herramienta para el aprendizaje interactivo en el EEES: experiencia piloto)

 

 

De carácter concreto

1.- Culminar el proceso de elaboración e implementación  de   material audiovisual a partir de la experiencia de proyectos de IE en convocatorias anteriores .

2.- Aprovechar las actividades  prácticas del presente curso para aumentar el fondo de material audiovisual disponible ( prácticas de  laboratorio y procesos en plantas piloto, visitas a industrias,….).

3.- Incorporar los documentales científicos editados por instituciones de  prestigio internacional  como metodología docente, una vez tratados para su correcta implementación. Se potenciará el empleo de material en lengua inglesa.

4.-Facilitar y potenciar  la utilización del material audiovisual tanto en el aula como a través de la plataforma virtual Moodle,  en coordinación con el empleo de las redes sociales.

5.- Incorporar sistemas de autoevaluación compatibles con el uso del material audiovisual, de forma que los estudiantes puedan utilizar varias veces el material audiovisual desde de la plataforma virtual, valorando cómo se van  afianzando los conocimientos adquiridos y se pueda fomentar la evaluación continua.

6.- Evaluar, al final de la experiencia, el grado de satisfacción de los estudiantes y de los profesores implicados en el proyecto, de forma que se puedan corregir los posibles fallos cometidos en próximos cursos.

FASES DEL PROYECTO

 

FASE I.- Recopilación el material audiovisual elaborado en cursos anteriores y planificación de l material que se prevé elaborar con las experiencias del presente curso

En la tabla 1 se resumen las asignaturas que está previsto se van a sumar a la convocatoria

 Tabla 1.- Características de las asignaturas que está previsto participen en el proyecto

 

Titulación

 

 

Curso

 

 

Asignatura

 

 

Carácter y

nº créditos

 

 

Ingeniero

Agrónomo

Y Lcdo. En Tecnología de Alimentos

 

 

 

 

Industrias Agrarias y Alimentarias

 

 

Tr

 

 

12

 

 

Procesos Térmicos de conservación

 

 

Ob

 

 

4.5

 

 

Técnicas Complementarias en la IIAA

 

 

Ob

 

 

4.5

 

 

Desecación de Alimentos

 

 

Ob

 

 

4.5

 

 

Ingeniería del frío

 

 

Ob

 

 

6

 

 

Análisis y Control de Calidad de Alimentos

 

 

Ob

 

 

4.5

 

 

 

 

Análisis sensorial de alimentos E

 

 

Ob

 

 

4.5

 

 

Industrias de Cereales

 

 

Op

 

 

4.5

 

 

Enología y Enotecnia

 

 

Op

 

 

6

 

 

Ind. Productos animales

 

 

Op

 

 

4.5

 

 

Ind. Productos vegetales

 

 

Op

 

 

4.5

 

 

Nuevas Tecnologías conservación

 

 

Op

 

 

4.5

 

 

Aceites y grasas

 

 

Op

 

 

4.5

 

 

Industrias lácteas

 

 

Op

 

 

4.5

 

 

Industrias elaboración bebidas espirituosas

 

 

Op

 

 

4.5

 

 

Tecnología del envasado

 

 

Op

 

 

4.5

 

 

Aguas residuales en la IA

 

 

Op

 

 

4.5

 

 

A2.- Ingeniería Alimentaria

 

 

 

 

Operaciones Unitarias en la Industria Alimentaria I

 

 

Ob

 

 

6

 

 

Operaciones Unitarias en la Industria Alimentaria II

 

 

Ob

 

 

6

 

 

Ingeniería de la producción distribución y transferencia

de calor

 

 

Ob

 

 

6

 

 

Industrias Alimentarias: fundamentos y gestión

 

 

Ob

 

 

6

 

 

Ingeniería del frío

 

 

Ob

 

 

4

 

 

Técnicas emergentes de conservación y envasado

 

 

Ob

 

 

4

 

 

B2.- Tecnología de

las industrias

alimentarias

 

 

 

 

Nutrición humana y salud pública

 

 

Ob

 

 

4

 

 

 

 

Productos lácteos fermentados

 

 

Ob

 

 

4

 

 

 

 

 

 

Resultado.- En esta fase se pretende recoger todo el material de partida y que ya se dispone de cursos anteriores, concretamente, se han ido acumulando imágenes y videos de  procesos de elaboración en plantas piloto, análisis de alimentos, …. que los estudiantes de cursos anteriores han ido realizando para los proyectos de IE en los que se ha participado.

También está previsto aumentar el fondo de material audiovisual, a partir de las experiencias del presente curso de acuerdo con las asignaturas que se incorporan a la experiencia (Tabla 1), y realizar búsqueda de documentales que, con carácter científico, permiten apoyar la labor docente, una vez preparados adecuadamente. En este sentido, ya durante el curso 2011-12, se ha empezado a trabajar con algunos videos editados por National Geographic y Discovery Chanel

 

FAASE II.- Preparación y maquetación del material audiovisual seleccionado en la Fase I.

Todos los videos e imágenes seleccionadas deberán estructurarse para que la proyección no supere los 20 minutos. Para ello, se dividirán en tantas partes como sea necesario para que las proyecciones no sean excesivamente largas, manteniendo la estructura lógica en cada una de las partes.

Resultado.- con esta fase se persigue adecuar el material de partida a los objetivos docentes, de forma que los estudiantes mantengan el interés por el video a lo largo de toda la proyección. Se ha comprobado que si la duración de los videos es superior a 20 minutos, la atención del estudiante empieza a disminuir.

Fase III.- De acuerdo con el contenido de cada video, los profesores implicados en la experiencia, elaborarán un cuestionario, que deberá ser resuelto por los estudiantes al final de la proyección.

Resultado.- Los estudiantes mantendrán la atención durante la proyección del video y  podrán valorar los conocimientos adquiridos al final, mediante la realización del cuestionario.

 

Fase IV.- Se incorporará tanto el material audiovisual como los cuestionaros elaborados en las Fase III, a la plataforma virtual Moodle.

Resultado: con esta Fase se pretende que el estudiante pueda utilizar el material audiovisual tanto en el aula, como en su casa, desde la plataforma virtual Moodle, repasando así algunos conceptos que no han quedado definitivamente fijados en el aula. Con el sistema de la incorporación del cuestionario, el estudiante puede autoevaluarse y valorar el nivel de adquisición de sus conocimientos.

Fase V.- Evaluación del nivel de satisfacción conseguido con loa experiencia, tanto de los profesores como de los estudiantes. Se elaborarán unas encuestas que permitirán evaluar el nivel de satisfacción por parte de profesores y alumnos que participen en la experiencia. Dichas encuestas se incorporarán también a la plataforma virtual Moodle para facilitar su realización. Una vez realizadas, se procederá al análisis de los resultados obtenidos.

 

Resultados.- Se pretende continuar con esta experiencia en cursos  venideros, por lo que conviene hacer un balance al final del curso para incorporar las modificaciones oportunas que maximice la eficacia de su implementación.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Los indicadores y procedimientos  empleados para evaluar los resultados del proyecto se indican a continuación:

1.- Indicador: Por la cantidad y calidad de material audiovisual generado durante el desarrollo de la experiencia

Procedimiento: Al final de curso se pretende  haber aumentado el contenido en material audiovisual de las asignaturas implicadas en el proyecto

2.- Por la intensidad del uso por parte de los estudiantes del material audiovisual puesto a su disposición en plataforma virtual, web,…

Procedimiento: la plataforma virtual Moodle dispone de mecanismos que permiten evaluar este aspecto

3.- Por el grado de satisfacción en la adquisición de conocimientos mostrado por los estudiantes en las encuestas.

Procedimiento: Encuestas diseñadas con tal fin

4.- Por las calificaciones obtenidas por los alumnos en las asignaturas implicadas en la experiencia

5.- Por el grado de satisfacción de los profesores que se sumen a la convocatoria.

Procedimiento: Encuestas diseñadas con tal fin

6.- Por la difusión en Congresos de IE que puedan tener los resultados del Proyecto